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XXI Bienal de Flamenco: David Coria y David Lagos - ¡Fandango!

Música y Conciertos

XXI Bienal de Flamenco: David Coria y David Lagos - ¡Fandango!

Martes, 22 De Septiembre De 2020
21:00
Teatro Central (Sevilla)

0.00 €   21.50 €

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Detalles para XXI Bienal de Flamenco: David Coria y David Lagos - ¡Fandango!

Detalles de XXI Bienal de Flamenco: David Coria y David Lagos - ¡Fandango!

El término "fandango" tiene dos significados distintos aunque asociados. Por un lado, desde el siglo XVI por lo menos, se refiere a una fiesta popular más o menos dionisíaca con todo tipo de bailes - el "fandango de candil" -, en oposición al "sarao", velada de baile más aristocrática.
José Luis Navarro García señala que el adjetivo "fandanguero" ya se usaba en Jerez en 1464 para describir a los esclavos - blancos y negros - que organizaban bailes nocturnos que las autoridades religiosas solían condenar por escandalosos y lascivos (NAVARRO GARCÍA, José Luis. De Telethusa a la Macarrona. Bailes andaluces y flamencos. Sevilla, Portada Editorial, 2002).
Por otra parte, los aires bailables autóctonos denominados "fandangos", innumerables no solo en Andalucía sino también en la mayoría de las demás regiones de España, están atestiguados en fuentes literarias y partituras (obras para guitarra barroca, zarzuelas barrocas, etc.) desde finales del siglo XVII, y también solían estar considerados como licenciosos. Ya hemos  tenido  la  oportunidad  de  señalar  (cf. "Le  5  de  la  soleá".  Quelques  réflexions  sur  la genèse  des  compases  de  12  temps)  la  influencia  fundamental  de  estos  fandangos  folclóricos en  laconfiguración  del  repertorio  flamenco  propiamente  dicho,  no  solo  en  los  cantes  que  se derivandirectamente   de   ellos   (fandangos   abandolaos,   de   Huelva,   libres,   malagueñas, granaínas  ycantes mineros), sino también  en  la constitución  de los compases de 12 tiempos, en  su  mayoríamontajes  con  hemiolas  (6/8  y  3/4,  o  6/4  y  3/2)  de  los  dos  tipos  de  cuadraturas armónicas yacentuaciones rítmicas de los fandangos convertidos en "flamencos" (abandolaos : 6/4 ; deHuelva : 3/2) - guajiras, soleares y derivados, siguiriyas, etc.
Los signos de exclamación que enmarcan el título del espectáculo "¡Fandango!" remiten inequívocamente al primer significado del término. Pero una de sus grandes virtudes coreográficas y musicales es que se desliza constante e imperceptiblemente de un sentido a otro, como atestigua la música de varios cuadros : la música que recibe al público antes incluso de que se levante el telón, que recuerda los fandangos escénicos del siglo XVIII; el deslizamiento del fandango a las soleares de Triana (dos cantos de antología de David Lagos)  el dúo entre la percusión de Daniel Muñoz "Artomático" (cuyas doctas variaciones sobre la hemiola dan una prueba elocuente de su formación como batería) y el grupo de los cinco bailaores, con castañuelas "electrónicas" y zapateados alternativamente telúricos a la manera de los bailes rústicos o estilizados con movimientos de brazos sincronizados y "bien parados" (escuela bolera) ; después de la liviana y la siguiriya de Diego el Lebrijano, la suite de fandangos "por siguiriya" cantados por David Lagos y bailados en solitario por David Coria (uno de los cuales es una de las dos composiciones del Gloria, con la segunda apareciendo como un eco al final del espectáculo en una serie de fandangos "libres" a cappella que acompañan la salida del bailaor por la escalera de la sala), que incluye un cante de Alosno acompañado al ritmo del fandango de Huelva, antes de volver al compás de siguiriya, sin que sea posible percibir el más mínimo hiato entre un ritmo y otro y ni siquiera comprender cómo han logrado los músicos este truco de prestidigitación.

La invariante del fandango y sus múltiples ropajes encuentra su réplica escenográfica en el polisémico círculo rojo que ocupa el centro del escenario durante casi todo el espectáculo. Según el contexto, podemos ver en él el ruedo de la tauromaquia, una era de trilla, el espacio de las buenas costumbres amenazado constantemente por las transgresiones "fandangueras", el espacio de la vida cotidiana de la gente de la calle, de sus miserias y sus efusiones festivas, bordeado por la muerte.

El baile de David Coria o alguno  de  sus  compañeros  en  el  círculo,  mientras  recorren lentamente la circunferencia las siluetas grisáceas de los otros bailaores remite a estos últimos usos  metafóricos,  tanto  más  cuanto  que  varias  escenas  aluden  a contextos históricos y/o religiosos, también denunciados cáusticamente: el himno español actual, desgraciadamente heredado de la época de Franco, apuntado  por  todos los  bailarines  y  acompañado  por  el saludo falangista, sumergido gradualmente por las violentas oleadas de la música electrónica y finalmente combatido por los puños levantados ; los pañuelos blancos de la corrida convertidos en  velos  de  viudas  o  plañideras  ;  personajes  golpeándose  como  flagelantes;  manos  que simulan  la  oración,  el llanto y la liberación; una bailaora en bata de cola, bajo la que se esconde otra bailaora que, tendida en el suelo, hace avanzar con los pies, lo único visible, un simulacro  de  virgen  de  procesión  de  Semana  Santa  ; en  el  mismo  cuadro,  una  marcha procesional cada vez más estridente subvertida por el saxofón de Juan ManuelJiménez a la manera de Albert Ayler, etc.


Ficha Artística

David Coria y David Lagos: "¡Fandango!"

Coproducción del Teatro de Chaillot y la Bienal de Flamenco de Sevilla

 

Coreografía, David Coria

Dirección musical, David Lagos

Concepto musical, "Hodierno", con:

David Lagos, cante

Alfredo Lagos, guitarra

Juan Manuel Jiménez, saxofones

Daniel Muñoz "Artomático",  música electrónica y creación sonora

Baile, David Coria, Paula Cómitre, Marta Gálvez, Florencia Oz y Rafael Ramírez

Luces, Gloria Montesinos

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